Actualización de la Norma sobre el uso de maquinaria y equipo en los centros de trabajo
El proyecto de Norma será aplicable a la maquinaria y equipo que opere solamente en un lugar fijo y se presenta por 60 días para recibir comentarios y propuestas de cambio o modificación.

 Patrocinadores

Elaborado por: Amexfal S.A. de C.V., Martes 23 de febrero de 2021- 09:00 hrs. 


El pasado 8 de febrero de 2021 se publicó en el DOF el PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-STPS-2020, Maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad. Como novedad, el objetivo de la Norma ahora también incluye proteger las instalaciones de un centro de trabajo.

Para esta modernización se consideraron los requisitos elementales técnicos y medidas específicas de prevención que deberán adoptarse en centros de trabajo, con la finalidad de proteger la integridad, la vida y la salud de los trabajadores implicados en actividades relacionadas. 

Además, la propuesta fortalece las disposiciones contenidas en el artículo 20 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre las responsabilidades de los patrones en materia de acciones de revisión y mantenimiento para la prevención riesgos y protección de los trabajadores. 

Con referencia al antecedente de Norma propuesta en el año 1999, esta actualización refuerza las siguientes disposiciones:


Obligaciones del patrón 
• Listado actualizado de Maquinaria y Equipo: Debe contar un listado que funcione en el centro de trabajo y que contemple al menos el nombre de la maquinaria y equipo, área de ubicación, año de fabricación, número de identificación, tipo de energía para su utilización, clave de ficha técnica, dispositivos de seguridad y aclarar si se trata de equipo nuevo o usado.

• Riesgos potenciales: Analizar y estimar los riesgos potenciales específicos, tomando en cuenta cambios pertinentes en caso de cambio de ubicación de la maquinaria, alteraciones, y cambios en cantidad y uso de energía.

•  Programa de seguridad : el Programa Específico de Seguridad debe considerar la instalación, operación, mantenimiento, revisiones, pruebas, dispositivos de seguridad y desmantelamiento de la maquinaria y equipo. 

• Difusión: Dar a conocer entre los trabajadores dedicados a la instalación, operación, mantenimiento, limpieza, revisiones, pruebas y desmantelamiento de la maquinaria y equipo, los detalles específicos del programa de seguridad.

• Señalamientos visuales: Las indicaciones deben ser claras, visibles y de fácil comprensión, relacionadas con los dispositivos de seguridad.

• Información sobre riesgos: Se debe hacer del conocimiento del trabajador, la comisión de seguridad e higiene y, en su caso, a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos.

Obligaciones del trabajador
• Capacitación: Debe participar en la capacitación y adiestramiento que proporcione el patrón.

• Seguridad: Cumplir con las medidas de seguridad que señale el programa de seguridad y salud en el trabajo. Esta obligación también aplica para el personal subcontratado que labora en el centro de trabajo.

• Prevención: Asegurar que la maquinaria y equipo se encuentre des-energizada, con freno o inmovilizada para operar en su mantenimiento.  


Análisis de riesgos
• Se establece la necesidad de llevar el Registro del Mantenimiento Preventivo y Correctivo en una bitácora, o en medios electrónicos, durante al menos doce meses, que esté disponible para los trabajadores.

• Las Unidades de inspección deberán aplicar los criterios de cumplimiento previstos en los procedimientos señalados en el proyecto de norma.

• Los Dictámenes emitidos por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (Unidad de Inspección) tendrán una vigencia de 5 años.

Cabe destacar que el aspecto a verificar durante la evaluación se realizará mediante la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas a los trabajadores. El procedimiento aplicará a las visitas de inspección por la autoridad laboral, así como a las visitas de verificación que realicen las Unidades de Inspección.

Puedes consultar el PROYECTO de NOM-004-STPS-2020 aquí: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611061&fecha=08/02/2021

Compartir 
La Apostilla de documentos públicos
De acuerdo con el convenio de La Haya (1961), con la Apostilla en los países participantes se Suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros.